vie, 05 jul
|Linz
LA NARIZ COMO PUENTE (Linz)
Taller Payaso intensivo de fin de semana, para gente con experiencia previa, en Linz (Austria)
Horario y ubicación
05 de jul de 2019, 5:00 p. m. – 07 de jul de 2019, 6:00 p. m.
Linz, Linz, Austria
Acerca del evento
UN PUENTE EN LA NARIZ
Es sabido que en el mundo de l@s payas@s no existe la famosa “cuarta pared” teatral. Esa cosa, o límite, que divide el mundo del escenario -y sus actor@s- del mundo de l@s espectador@s. Pero ¿qué significa que no exista cuarta pared? ¿Significa acaso que payas@s y personas del público están tod@s mezclad@s? ¿O que todo espectáculo de payas@s precisa invariablemente ser “interactivo” en el modo más estricto de la palabra?
Para mí, que no exista “cuarta pared” implica que existe un puente. O tantos puentes como payas@s y públicos haya. Los puentes que crean l@s payas@s entre ell@s mism@s y quienes l@s miran, son obras únicas. Pueden ser sólidos y enormes. Pueden ser estrechos y endebles. Pueden ser simples, pomposos, confortables, incómodos, extravagantes, anticuados, fantásticos. A través de ellos pueden circular los más diversos materiales, propuestas y universos. Y es en la creación, en el sostén y en tránsito de esos puentes que l@s payas@s existen, se modifican y crecen.
Si el puente se desintegra del todo, la conexión entre payas@ y público se quiebra. Y, o bien el espectáculo muere, o bien se reinstala la cuarta pared.
Sobre el modo de cada payas@ de crear y de moverse en ese puente; sobre el registro de cómo ese puente puede modificarse si se modifica el público, o el entorno, o l@s partenaires; y sobre cómo el diálogo que ese puente genera sobre sus dos orillas, las modifica, es que quiere trabajar este Taller.
OBJECTIVO:
Profundizar y desarrollar la técnica payasa, poniendo especial énfasis en:
.El contacto con el público. Afinando la escucha del mismo. Ampliando el registro de acción y reacción frente a lo que nuestras propuestas despiertan en quienes nos miran.
.La escucha de l@s partenaires de escena.
.El desarrollo de la imaginación y el juego.
.La transformación de los impulsos en acciones constructivas de juego escénico.
.La proyección, la disponibilidad y la presencia escénicas.
.El tránsito por (y la aceptación de) la vulnerabilidad, el fracaso y el rídiculo, como partes constitutivas y fundantes del trabajo payaso.
ELEMENTOS DE TRABAJO:
Ropa cómoda.
Traje, nariz y objetos de cada payas@ (incluyendo calzado y abrigo aptos para salir a la calle)
Tickets o tarjetas de transporte, en el caso en que sea necesario.
Idioma del taller: inglés.